Project Description

Rafa Pérez

Rafael Pérez (Haro, La Rioja, 1957). Entre los años 1978 y 1981 realiza estudios sobre cerámica en la Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño de Barcelona. «A partir de entonces ha sido el taller y la vida».
En 2007 fue elegido Miembro de la Academia Internacional de Cerámica, asociada a la Unesco y con sede en Ginebra.
Su trabajo ha sido expuesto en distintas galerías de España, Bruselas, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Alemania, Croacia o China entre otros.
«Mi trabajo es un juego que me preocupa y ocupa. Busco la belleza, pero más un estado de ánimo, una manera  de ver que me permita la sorpresa y la emoción».

Proceso

Mi forma de trabajar parte del punto de vista de “ojos abiertos” y “mirar primero”. Trato de trasladar esta sensación a mis obras y considero que son buenas cuando, al abrir el horno, no las reconozco como mías y me sorprenden. Generalmente, modelo mis esculturas con pastas que preparo yo mismo y cuezo a 1,150°C en mono cocción. Últimamente, trabajo con dos tipos de pasta; una de ellas se expande y la otra (porcelana a fuego lento) es inerte. Con estos materiales, existe una diferencia radical entre las obras previas a la cocción y el resultado final. Intento mantener una relación equilibrada con el fuego, es decir, el fuego hace su propio trabajo como yo hago el mío, pero – al final – somos un equipo.

CV del artista

Pincha sobre cada imagen para más información.