Project Description

Unai Gabilondo

Unai Gabilondo (Zumaia, 1971). Su primer contacto con la creación artística tuvo lugar en el taller de su padre, ebanista de profesión.

Sus primeros pasos en el arte se vieron influidos por la herencia de grandes personalidades del panorama artístico vasco, como las consideraciones estéticas sobre el tiempo y el espacio de Jorge Oteiza, la complicidad con la materia de Eduardo Chillida, o la cercana relación con Agustín Ibarrola, con quien colaboró con anterioridad a su ingreso en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca.

Su paso por la universidad y en especial su contacto con la profesora Concha Jerez (Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017), le introdujeron en los nuevos lenguajes de expresión que estaban gestándose y desarrollándose en el mundo contemporáneo.

Proceso

Las creaciones de Unai Gabilondo a menudo recuerdan estructuras propias de los muebles que, al incorporar tratamientos artísticos, escultóricos y artesanales, adquieren una identidad propia que exige ser comprendida en su individualidad. Es deseo del artista suprimir las fronteras, abrir un diálogo entre las distintas disciplinas y fomentar la reflexión, que en el caso particular de sus obras, no está destinada a una conclusión definitiva. Su planteamiento artístico debe entenderse como una extensión de su resistencia a ser reconocido como mero escultor, diseñador o artesano, pues las aportaciones de esos tres perfiles tienen lugar en cada una de sus intervenciones artísticas.

CV del artista

Pincha sobre cada imágen para más información.