TEJIDOS Y NO TEJIDOS

En el marco del Madrid Design Festival, Gancedo y la galería Espacio Intermedio presentan esta exposición con la que quieren rendir tributo a la creación textil que ha sido representación de las distintas identidades. También lenguaje y expresión de las culturas a lo largo de la historia.

A través de los trabajos de los artistas Irene Infantes, Sixe Paredes, Francesca Piñol, Mariona Cañadas y Pedro Murúa, la exposición muestra tanto la investigación y revisión de las técnicas tradicionales de fabricación textil como el valor expresivo y simbólico de los distintos tejidos en la actualidad. Encontramos piezas tejidas a mano, tanto en telar de contramarcha como en telar digital, en las que la urdimbre y la trama se entrecruzan junto a otras “no tejidas”, confeccionadas con diversas técnicas textiles como el «ensamblaje telar» o el fieltrado tradicional.

Irene Infantes (Sevilla, 1989) investiga sobre la lana merino española como material y sus distintas aplicaciones y procesos de transformación a lo largo de la historia, reinterpretando en sus trabajos la aplicación de esta fibra en la búsqueda de un “tejido no tejido” que carezca de trama y urdimbre.

En ese sentido, le interesa especialmente el trabajo con el fieltro, “tejido no tejido” que está considerado el primer material textil creado por el hombre.

Irene Infantes. Notits, 2021

Su trabajo redescubre la importancia de la lana como material, infravalorado en la actualidad pero que fue anteriormente moneda de cambio. Utiliza principalmente lanas sacadas del interior colchones antiguos o materiales de desecho de fábricas textiles desde una postura crítica sobre la cadena de producción textil y la pérdida de identidad a la que se somete la fibra cuando se industrializa.

En sus piezas establece patrones visuales que hacen referencia a medios didácticos como ABCedarios, ábacos y otros juguetes de desarrollo, enfatizando el ámbito lúdico e ingenioso, para crear una estética personal en la que “las figuras son tan dependientes del significado como las palabras o símbolos lo son de los textos”.

Irene Infantes. Notits (Detalle), 2021

Esta exposición presenta dos de sus obras, la alfombra Café y la obra en pared Notits, que pertenecen a proyectos diferentes pero nunca dispares y que ayudan a entender el discurso de un trabajo que se balancea libremente entre el arte y el diseño.

Café fue diseñada para CCTapis para el Salone del Mobile Milan y llevada a cabo por artesanas en la India mientras que Notits es una obra ideada y producida por la autora desde su taller, para ARCO.

Formas y figuras que plantean un lenguaje vital que solo entendemos a través de una mirada divertida pero primitiva, añorando sin tristeza esos juegos y objetos didácticos que a través del color/textura/formas convertían el aprendizaje en gozo.

Irene Infantes. Café, 2021

Las obras de la tejedora Francesca Piñol (Lérida, 1959) que aquí presentamos son tejidos digitales, o también llamados imágenes tejidas, realizadas en un telar manual-digital de última generación, el TCII, basado en la tecnología Jacquard. Este telar combina el diseño digital del tejido con su confección manual. Interesada por la tecnología digital, que agiliza el proceso y le aporta flexibilidad, no concibe su trabajo sin la calidad y la calidez que la tejeduría a mano confiere a la pieza.

Para la autora «El tejido ha sido tradicionalmente utilizado para explicar el mundo y la manera de vivirlo, y por lo tanto está cargado de múltiples significados así como de un valor simbólico considerable. Es como si el tejido tradujera en un lenguaje simple la misteriosa anatomía del hombre y del universo.»

Francesca Piñol. THE FABRIC OF THOUGHTS: The MOR174 9, 2018

Al igual que Mariona Cañadas y Pedro Murúa, Francesca Piñol utiliza sus imágenes tejidas para representar distintos paisajes. Tras su expedición por el Polo Norte, y a partir de fotografías sobre las formas del agua y sobre los paisajes configurados por sus oscilaciones en el territorio, realiza la serie Marques d’aigua, entre la que se encuentran las obras Magdalene FjordenGlacier Julibukta.

Son tejidos digitales que transmiten la quietud y el frío, la presencia del agua y de sus movimientos a través del juego de texturas que resulta de la combinación de hilos de algodón, seda y ábaca y del sutil uso de colores suaves.

Francesca Piñol.  JULIBUKTA, 2016

Francesca Piñol.  MAGDALENE FJORDEN, 2016

The Fabric of Thoughts: Recognising an Odour surge de la colaboración entre arte y ciencia a partir de la investigación sobre las neuronas del olor. Se trata de una serie de tres tejidos que muestran paisajes neuronales de los circuitos del olfato, en los que se puede observar cómo aparecen patrones geométricos a diferentes escala. Algunos elementos se han tejido con hilos fosforescentes que reproducen el contraste utilizado para la detección de las neuronas al microscopio.

The Fabric of Thoughts: Recognising an Odour ha recibido la mención honorífica en la competición internacional Art of Neuroscience 2018, otorgado por Netherlandss Institute for Neuroscience.

Estas tres obras han sido realizadas en colaboración con Carles Bosch Piñol, neurocientífico de The Francis Crick Institute de Londres.

Francesca Piñol. THE FABRIC OF THOUGHTS:        The MOR174 9, 2018

Francesca Piñol. THE FABRIC OF THOUGHTS: Threads of odours I, 2018

Francesca Piñol. THE FABRIC OF THOUGHTS: Threads of odours II, 2018

«…Francesca Piñol parte de la sensualidad y la belleza de los materiales textiles de mayor calidad, los transforma, los tiñe y teje para llegar a una obra artística que camina hacia la perfección técnica y estética».

Sílvia Ventosa,  Conservadora del Museu del Disseny de Barcelona

El primer contacto con los tejidos de Sixe Paredes (Badalona, 1975) fue en Perú donde, atraído por las culturas prehispánicas y sus diferentes civilizaciones, tuvo la oportunidad de conocer una gran variedad de telas y de técnicas. Desde entonces sigue investigando sobre las distintas culturas que se dedicaron a tejer.

Se muestran por primera vez en esta exposición los tapices que ha realizado durante el año 2022. En ellos encontramos elementos característicos de su obra. Cargados de simbolismo, destaca tanto el uso del color como la abstracción formal o la influencia de los quipus incas. También su interés por relacionar pasado y presente al conectar lo ancestral con lo contemporáneo, en lo que ha llamado como “Futurismo Ancestral”.

Sixe Paredes. Océano, 2022

En la confección de sus tapices emplea una técnica propia que ha definido como “ensamblaje de telar”, en la que distintos elementos de materiales diversos, tales como la lana de oveja teñida a mano con pigmentos naturales, cuerdas de algodón de diferentes grosores y colores y listones de madera pintados con diferentes motivos,  se van acumulando, conformando una gran variedad de texturas y de profundidades. De una forma espontánea y reflexiva a la vez, los distintos elementos se van añadiendo, creando múltiples capas que confieren movimiento y volumen al tapiz.

Sixe Paredes. Naturaleza (Cara A), 2022

Sixe Paredes. Naturaleza (Cara B), 2022

Con un universo propio, que parte de sus vivencias, Sixe Paredes «nos acerca a procesos sociales que se dieron en la antigüedad y que se repiten en la actualidad porque son intrínsecos a la humanidad, a lo más profundo y universal de la esencia del ser humano, en todos los tiempos y lugares» como comenta Laura García-Borreguero Gómez en las notas a su biografía. De esta manera trasciende lo individual para alcanzar lo universal.

Sixe Paredes. Tierra, 2022

Sixe Paredes. Tierra (Detalle), 2022

Mariona Cañadas (Barcelona, 1991) y Pedro Murúa (Santiago de Chile, 1991) investigan las posibilidades del lenguaje textil y escultórico en el campo de las artes visuales contemporáneas. Definen su trabajo como “una exploración del valor expresivo del material vinculado a las experiencias personales, culturales y naturales”.

Utilizan las técnicas escultóricas y textiles como formas de construcción y diálogo a partir de materiales recolectados y/o ligados a la naturaleza y al entorno.

En los últimos años han desarrollado diferentes proyectos artísticos que se vinculan a un territorio concreto. Así la experiencia de los artistas en la isla danesa de Fyn en una residencia artística en el museo del lino y el tejido Hørvævsmuseet, se traduce en una serie de piezas de las que forma parte la instalación escultórica Veladures (Veladuras), presente en esta muestra.

Mariona Cañadas y Pedro Murúa. Veladures, 2022

Mariona Cañadas y Pedro Murúa. Veladures (Detalle), 2022

“Nuestra relación con los hilos y la construcción de tejido se vio interpelada por la experiencia de estar presentes desde el crecimiento de los cultivos hasta su cosecha: un proceso que nos acercó a otra manera de entender y sentir el paso del tiempo y de habitar al paisaje. Tanto visualmente como dinámicamente, la interacción con el entorno participó de nuestro proceso creativo.

Veladures alude a los momentos de construcción del tejido. Cuando los hilos pasan de arriba abajo para crear el ligamento, dejan a la vista los diferentes tonos y cambios de color que se crean en el proceso de tejer, así como sucede en el crecimiento de los campos, donde las veladuras aparecen cambiantes respecto al tiempo de crecimiento y a las diferentes luces”.

El concepto de paisaje, su construcción, la multiplicidad de interpretaciones, vivencias, significados e identidades, es otro de los temas sobre el que trabajan y que está presente en muchas de sus obras, como es el caso de En el Paisaje, otra de las piezas aquí expuestas.

Mariona Cañadas. En el paisaje, 2022

Mariona Cañadas. En el paisaje (Detalle), 2022

Las distintas obras que aquí se presentan son expresión de vivencias, construcción de paisajes, pero también conexión entre el pasado y el presente. Todas ellas con la capacidad de transmitir, desde una perspectiva contemporánea, la manera personal de ver y entender el mundo de sus autores.