La artesanía expresa acción, proceso. Tiene que ver con el material, con la maestría en la ejecución, con el entorno, con el tiempo y establece una conexión a nivel profundo entre el artesano y el propio objeto. Sus cualidades expresivas lo son tanto por su textura, color, densidad o apariencia como por lo que transmiten respecto al lugar, a nuestra historia, al tiempo y al trabajo.

Frente a un mundo cada vez más virtual la artesanía nos da la posibilidad de volver a establecer relaciones cercanas, a experimentar una realidad tangible. Surge entonces el interés hacia un nuevo tipo de artesanía, la artesanía contemporánea, que, partiendo de los atributos de la tradicional explora nuevos imaginarios. Abierta al diálogo entre la habilidad manual y el uso de nuevas tecnologías, interesada tanto en el potencial expresivo de los nuevos materiales como en la reinterpretación de los tradicionales y centrada en la comunicación emocional, se ha convertido en un nuevo campo de reflexión y de experimentación.

Y es en este contexto, en un territorio indefinido de espacios intermedios entre la obra de arte y el objeto cotidiano, donde emerge la artesanía artística como una expresión más de la artesanía contemporánea.
Espacio intermedio centra su interés en este nuevo territorio y se configura como un nuevo espacio desde el que:

  • Difundir y promocionar la artesanía artística contemporánea y a sus autores poniendo especialmente el foco en el trabajo que se realiza en España.
  • Reivindicar el interés del proceso creativo y de las técnicas artesanales.
  • Generar conocimiento en torno a esta disciplina.
  • Promover la creación de comunidad en torno a la artesanía artística fomentando las relaciones entre creadores, agentes implicados en este campo y el público.

Espacio intermedio somos Cristina Vallejo y Marta Redondo.

Cristina Vallejo es arquitecta y fundadora de la editora de diseño ELSUR, con la que desarrolla mobiliario y productos de artesanía contemporánea. Interesada desde siempre por la artesanía, dedica parte de su trabajo al estudio de sus distintas expresiones.

Marta Redondo es arquitecta, especialista en el diseño, gestión y dirección de proyectos expositivos y museográficos. Codirige Querido Museo, plataforma digital que explora nuevas lecturas y experiencias en torno al arte.